viernes, 8 de marzo de 2013

| 8 DE MARZO: Día de la mujer trabajadora |

Hoy día 8 de Marzo es el día internacional de la mujer trabajadora y hoy se celebra la lucha de la mujer por conseguir la igualdad con el hombre en el trabajo. Ya son 102 años que se celebra este día y yo me pregunto: ¿hemos conseguido la igualdad? Yo lo tengo claro, no. 

Hace una año que soy madre y desde de que nacieron mis hijos me he dado cuenta de lo difícil que es conciliar la vida familiar con la laboral. Pero es que en sí la palabra conciliar ya es un contrasentido. ¿Cómo se puede trabajar y estar a la vez con tus hijos? 


Las mujeres tenemos miedo a perder nuestro trabajo si nos quedamos embarazadas, tenemos miedo a pedir permiso en el trabajo para llevar a nuestro hijo al médico, tenemos miedo a tener más de un hijo, tenemos miedo a pedir la reducción de jornada...Y este miedo es la prueba absoluta de que no hay igualdad.

¿Qué se puede hacer para solucionarlo? Se pueden hacer muchas cosas pero en vez de ir hacia adelante vamos hacia atrás. Hasta este mismo Agosto las empresas que tenian una madre con un niño menor de un año tenian una bonificación del pago de su cuota de la seguridad social durante un año. De este mismo modo las madres autónomas tenían un año de bonificación pero desde Agosto de 2012, sin previo aviso, quitaron todas las bonificaciones.

Si antes a las empresas les costaba contratar a una mujer en edad de ser madre ahora que las empresas no tienen esas bonificaciones aún les va a costar más.  

Yo soy autónomo, trabajo media jornada para estar con mis bebés la otra media, pero pago la cuota íntegra de la seguridad social, no la mitad como debería ser acorde a las horas que trabajo. Pero es que además las prestaciones de la seguridad social son muy malas, a mi me pagaron la baja maternal a los dos meses de reincorporarme al trabajo, a los siete meses de mis bebés haber nacido. ¿Cómo se puede permitir esto? ¿Y si no hubieran habido más ingresos en mi casa que mi baja? Si ya es difícil ser autónomo, ser madre autónomo aún es más.

Muchas madres queremos trabajar, nos gusta lo que hacemos y nos sentimos realizadas trabajando. Y muchas familias no pueden vivir con un sueldo, necesitan también el de la mujer. Cada caso es diferente, pero yo lo que pido es que las mujeres que quieran trabajar que puedan.

Pido que dejemos de tener miedo, que quedarse embarazada sea siempre una alegría, que cada familia decida tener los hijos que realmente quiera y que no estén limitadas al miedo a perder su trabajo. 

Todo esto parte por un política real de igualdad. Por beneficiar la contratación de mujeres, por permitir la reducción de jornada y por permitir una flexibilización del horario de trabajo. 

Tener hijos no sólo es importante para la familia, es también para la sociedad. Ellos son nuestro futuro y sólo las madres podemos traerlos al mundo.

Todavía hay mucho por conseguir pero quiero desear un feliz día a todas las mujeres trabajadoras, a las que trabajan en casa para mantener una familia, a las que trabajan dentro y fuera de casa y a las que sólo trabajan fuera. 

A todas ellas: ¡Feliz día!


* Hoy por ser el día de la mujer tabajadora comparto post en mi blog como madre de gemelos y como arquitecta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario